Tuberías de Hormigón: Importancia de la Fisuración en la Durabilidad

De Construmatica

Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Uno de los principios del diseño de cualquier estructura de hormigón armado (por lo tanto, incluyendo los tubos), es la aceptación de la fisura del hormigón como condición necesaria para que el acero pueda ejercer función resistente, debiendo distinguirse esta fisuración de la rotura del hormigón en el que éste aparece fisurado.

Por diversas razones, entre las que mencionamos el aumento de resistencia frente a los factores agresivos desarrollada anteriormente, debe controlarse el tamaño de la fisura admisible en el hormigón. Así, según el criterio de la Norma UNE 127.010, "se permiten fisuras de la capa superficial, fisuras de retracción o temperatura, con ancho máximo de 0,15 mm; y para tubos armados, fisuras ocasionadas en ensayos con ancho máximo de 0,15 mm". Asimismo la mencionada norma permite embeber el producto hasta 24 horas antes de medir la fisura, y concluye diciendo que aquellos tubos que presenten otro tipo de fisuras diferentes a las citadas en la norma no serán conformes con aquella, entendiendo como no aceptables las superiores al valor de 0,15 mm.

La fisuración no admisible, además de reflejar una rotura de la estructura de hormigón armado, es vía de penetración de otros ataques comentados anteriormente

Artículos Relacionados

Enlaces externos