Análisis Económico del Programa Brasileño


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El análisis económico de la producción de biodiésel siempre deberá hacerse a la luz de su cadena productiva que, con sus especificidades, comprende productos, subproductos y varias formas de residuos valorables.

El coste del biodiésel es una función predominantemente dependiente del coste de la materia prima.

Cadenas productivas del biodiésel.JPG

El diagrama presentado reúne genéricamente las cadenas productivas de los lipocombustibles (biodiésel y bioqueroseno) que pueden ser producidos a partir de las oleaginosas o grasas animales.

Las valorizaciones de los residuos forestales, de los residuos agrícolas y de los residuos animales constituyen además de un desafío tecnológico, verdaderas materias primas potencialmente capaces de convertir tanto el biodiésel como el bioqueroseno en combustibles más competitivos; tal y como ocurrió con la caída histórica del precio del alcohol etílico cuando los elementos de su cadena productiva se valorizaron debidamente.

Como resultado, el coste del metro cúbico de etanol paso de 700 dólares en 1980 a los actuales 200 dólares. Este ejemplo deberá repetirse con el biodiésel.

A continuación, la llamada curva de aprendizaje del etanol sufrió una disminución progresiva de los costes a raíz de las mejoras de las productividades agrícolas, los perfeccionamientos del proceso productivo o el mejor uso del bagazo.

Curva de aprendizaje del etanol

Curva de aprendizaje del etanol.JPG


Externalidades y Transversalidades

El biodiésel no es simplemente un sustituto para el petrodiésel. Se trata de mucho más que eso.

A través de sus cadenas productivas, la producción de biodiésel contribuye a disminuir el efecto invernadero, además de generar empleo y renta en el campo, constituyendo así un excelente mecanismo de erradicación de la miseria.

El uso de biodiésel mezclado con petrodiésel contribuye a la disminución de contaminantes químicos que causan graves impactos en la fauna y la flora.

Toda oleaginosa está compuesta por dos porciones:

  • una porción lipídica (aceite) y
  • otra porción proteica (torta).

De esta manera, producir biodiésel implica imperativamente producir alimentos, ya sea mediante la utilización de la torta en la alimentación del ganado (carnes, huevos, leche y sus derivados) o como biofertilizante para las plantas (frutas, legumbres, granos, etc).

Esta transversalidad del biodiésel es realmente importante cuando se incluye en la siguiente ecuación de uso de la biomasa:

Biomasa = Biodiésel + Alimentación + Biofertilizante

Donde,

  • El Biodiésel es verdaderamente la energía o alimento de las máquinas;
  • La Alimentación es la energía o combustible de los animales, incluido el hombre;
  • El Biofertilizante representa la energía, alimento o combustible de las plantas.

Las externalidades ambientales y sociales del biodiésel y sus transversalidades, fundamentalmente las respectivas al sector alimenticio, deben ser consideradas en el análisis competitivo respecto del petrodiésel, en especial cuando deben ser valorizados los factores estratégicos en la preparación y construcción de la Era Post Petróleo.

Artículos Relacionados