Caída de Personas a Diferente Nivel:Desde Pilas


Medidas Preventivas

Normas generales

- Verificar periódicamente el estado de conservación, mantenimiento y colocación de las protecciones colectivas existentes.
- Restituir las protecciones colectivas cuando por algún motivo se hayan retirado provisionalmente. Sin embargo, es necesario recordar que antes de retirar una protección colectiva se tiene que pedir autorización al encargado y sustituir la acción preventiva de la protección con la utilización de arnés o similar según el caso.
- Utilizar los accesos provisionales definidos para acceder a las pilas y no hacerlo a través de los elementos estructurales.
- Planificar debidamente el sistema de encofrado y su colocación y acceso.
- Suspender todas las actividades en condiciones meteorológicas adversas: viento fuerte, tormentas con descargas eléctricas, etc.
- Mantener las zonas de trabajo limpias y ordenadas.

Protecciones colectivas

- Colocar redes de seguridad. El anclaje se realizará en función de la geometría de la pila y de su sistema constructivo.
- Siempre que tengan lugar operaciones de ferrallado, encofrado y hormigonado de las pilas, utilizar encofrados con pasarelas, barandillas y escaleras interiores incorporadas.
- En las operaciones de ferrallado, encofrado y hormigonado de las pilas, utilizar andamios con todos los elementos de seguridad colocados y en buen estado.
- Las plataformas de trabajo tienen que tener una anchura mínima de 60 cm y las barandillas tienen que ser resistentes, de una altura mínima de 90 cm. y, cuando sea necesario para impedir el paso o caída de trabajadores y de objetos, dispondrán respectivamente de una protección intermedia y de un rodapié.
- Cuando haya más de un nivel de encofrado, debe haber una escalera con círculos de seguridad para acceder a dichos niveles.

Equipos de protección individual

- Casco.
- Guantes contra agresiones mecánicas.
- Calzado de seguridad.
- Arnés (en tareas de montaje y desmontaje).
- Ropa de trabajo.



    Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


  Estamos trabajando en este artículo.