Categoría:El Acceso al Agua como Derecho Humano


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El acceso al agua como derecho humano.JPG

Desde que en el Derecho Romano el aqua profluens (agua corriente) era considerada como un bien común –ni público ni privado– y la ley destacaba su carácter de patrimonio y propiedad de toda la sociedad, hasta nuestros días, muchas cosas han cambiado desde la propia consideración del agua hasta obtener su reconocimiento como derecho humano.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

La privación de acceso al agua es una crisis silenciosa que experimenta la población pobre y que toleran aquellos con los recursos, la tecnología y el poder político para resolverla. Sin embargo, es una crisis que está frenando el progreso humano, relegando a grandes segmentos de la humanidad a vivir en la pobreza, la vulnerabilidad y la inseguridad.

Esta crisis se cobra más vidas a causa de las enfermedades que una guerra a través de las armas.

También refuerza las graves desigualdades de oportunidades que dividen no solo a naciones pobres y ricas en un mundo cada vez más próspero e interconectado sino también a los habitantes de un mismo país según la riqueza, el género y otras características de desventaja.

Esta crisis silenciosa se produce en un contexto en el que el acceso al agua ha sido reconocido como un derecho humano, sin embargo el ejercicio y reconocimiento de tal derecho está a años luz de otros.

Hoy, en un mundo próspero, según Naciones Unidas más de mil millones de personas se ven privadas de su derecho de acceso a agua limpia y 2.600 millones no disponen de saneamiento adecuado, es decir, en sus hogares carecen de tratamiento de residuos y excretas, no disponen de servicio de alcantarillado.

Estas injustificables cifras solo muestran una parte del problema.

La otra se refleja en los casi dos millones de niños que mueren al año como consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua, principalmente la diarrea, o los millones de mujeres y niñas que, a diario, recorren kilómetros para acceder a una fuente de agua, muchas veces insalubre.

Superar esta crisis es uno de los grandes desafíos –si no EL DESAFÍO– del desarrollo humano del siglo XXI.

Índice

  1. El Derecho al Agua en el Sistema de Derechos Humanos
  2. Los Pactos Internacionales. El Acceso al Agua como Derecho Humano
  3. Las Observaciones Generales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  4. Fundamento Jurídico de Derecho al Agua
  5. El Agua como Bien Público
  6. Obligaciones de los Estados
  7. El Derecho Humano al Agua en los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  8. Mujeres, Niñas y Derecho al Agua