Conclusión. El Biodiésel ante los Retos Futuros


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El reto que tiene por delante el biodiésel es enorme, pero tiene potencial para afrontarlo, y además tiene que hacerlo antes de que finalice el periodo de tratamiento fiscal favorable del que disfrutan (hasta el 2012).

Mucho es lo que les queda por mejorar y por demostrar al biodiésel para fortalecer su posición en el mercado.

  • Deben optimizarse sus procesos productivos, mejorando el producto y aprovechando sus co-productos.
  • Debe ampliarse la gama de materias primas con el fin de asegurar el suministro de éstas.
  • Debe estudiarse su comportamiento en los transitorios de motor (responsables de la mayor parte de las emisiones, sobre todo en las ciudades) y adaptar los sistemas de control de éstos a los nuevos combustibles.
  • Debe conocerse mejor su comportamiento a largo plazo (su tendencia a formar depósitos, o bien a disolverlos, su mayor o menor tendencia a la obstrucción de filtros, a la corrosión y los desgastes de las piezas, etc.).
  • Y deben estudiarse otros efectos ambientales sobre los que los biocarburantes quizá tengan cierta desventaja, como el tamaño de las partículas o la reactividad atmosférica de los hidrocarburos emitidos.

El conocimiento de todos estos efectos permitirá defender con más autoridad la posición que les corresponde a los biocarburantes, y el papel que deben jugar en el futuro.

Artículos Relacionados