Ejecución de las Obras

Para efectuar una obra con estructura metálica, al igual que en otros sistemas constructivos, debe realizarse un proyecto y luego su revisión.

Esta Revisión debe incluir el estudio de todos los documentos, es decir:

  • Documentación Técnica: Planos Generales, planos de detalles. Cortes. Vistas, etc.
  • Memoria Técnica: Abarca la información sobre todas las acciones, coeficientes de seguridad, cálculos; especificación de los materiales a utilizar, condiciones de ejecución y montaje.
  • Pliegos.
  • Mediciones.
  • Presupuesto.

De acuerdo a la Normativa que le compete: NBE EA-95, cada documento del proyecto debe expresar la información necesaria para la comprensión de la estructura y su montaje.

Especificaciones

En los planos de la documentación deben estar representados con gráficos, los elementos estructurales con sus debidas cotas en milímetros, especificando el tipo de perfil empleado, las disposiciones del armado, las uniones correspondientes; de manera que a partir de esta documentación se puedan ejecutar los planos de taller y organizar el programa de montaje en obra.

En el Pliego de Condiciones que integra la documentación, deben constar las características como requisitos exigidos para los materiales y para la ejecución, haciendo referencia a las Normas de aplicación, a las especificaciones técnicas establecidas por el o los proyectistas.

Mediciones

Se especificará un capítulo aparte donde consten las mediciones y precios de la estructura metálica.

Para cada una de las unidades se indicarán:

  • Materiales y sus características.
  • Ejecución, condiciones y procesos.
  • Criterios de Medición. Unidades expresadas. Precios Unitarios.

Carencias y/o Errores de un Proyecto

Revisando la documentación de obra, en un análisis pormenorizado, debe concluirse una idea completa de la estructura, con sus carencias o errores, diferencias presupuestarias y también las oportunidades para optimizar o mejorar la misma.

Las carencias y/o errores que se pueden detectar son:

Unidades

Errores en las Unidades.

Especificaciones establecidas en cada uno uno de los documentos en relación a los materiales, tipo de productos (perfiles, chapas), o sistemas de ejecución y montaje , que no concuerdan entre sí.

Errores de Medición

Errores de Dimensionamiento

Dimensionamiento estructural incorrecto, tanto para secciones insuficientes como excesivas.

Documentación Incompleta

Carencia de detalles constructivos, por ejemplo de nudos, carencia de especificaciones para las soldaduras y uniones atornilladas.

Faltas de las cotas y contraflechas. Carencias de datos sobre sistemas de protección, sobre los procesos del montaje, etc.

Normativa

Incumplimiento de la normativa de competencia, de aplicación obligatoria.

Aprovisionamiento

Dificultades o imposibilidad de aprovisionamiento de perfiles u otros productos como tornillería, conectadores, etc.

Soluciones y Alternativas

Teniendo una clara idea de cuáles pueden llegar a ser las anomalías con que se enfrenta, es importante puntualizar las soluciones posibles que optimizarán la obra; aportar variaciones de diseño o de tipología, o realizando el recálculo de la estructura conforme esas variaciones propuestas como alternativa.

Esta optimización no solo es una ventaja económica sino que estas otras soluciones pueden aportar un ritmo de ejecución más ágil y obtener finalmente un producto de mayor calidad.

Ejecución

En la ejecución de una estructura metálica se distinguen dos etapas:

  1. Elaboración en Taller
  2. Montaje en Obra

Aunque no es necesario que las dos etapas se realicen por la misma subcontratista, es preferible y conveniente que las dos etapas sean ejecutadas por la misma.

Elaboración en Taller

La particularidad en la ejecución de las estructuras metálicas, radica en que parte del trabajo corre por cuenta de colaboradores que realizan su tarea en talleres. Estos talleres equipados con las instalaciones adecuadas y con personal con la idoneidad necesaria, apropiadas para la envergadura de la obra que se construirá, de tal manera que garantice una ejecución de obras sin problemas, ya sea en lo referido a plazos de ejecución, organización, temas técnicos y económicos.

Una correcta elección del taller encargado de la fabricación de la estructura es de importancia fundamental para llevar adelante las obras.

Para contratar un taller debe comprobarse su idoneidad determinada por:

  • Capacidad Física: se define de acuerdo a la superficie cubierta, instalaciones montadas, parque de almacenamiento, maquinaria y medios de elevación.
  • Capacidad Técnica: se define de acuerdo a cualificación, certificación, experiencia en obras similares, procedimientos homologados, etc.

Planos de Taller

Ya designado el taller para la fabricación de la estructura, se le entrega la Documentación Técnica completa con planos y especificaciones. Contando con esta documentación, el taller elabora los planos de taller, las hojas de fabricación, los procedimientos especiales de ejecución y un programa de fabricación y/o de entregas.

Mientras tanto, en el terreno donde se construirá el edificio, ya se habrán ejecutando las cimentaciones, siguiendo estrictamente los planos que integran la documentación, y se habrán dejado los cajetines y pernos de anclaje. Es el momento de comprobar en obra las cotas de replanteo de la estructura para que los planos de taller determinen las dimensiones reales de obra.

Los planos deben contener la información que se detalla a continuación:

  • Dimensiones reales para definir todos y cada uno de los elementos de la estructura.
  • Disposición de las uniones, considerando también las provisorias de armado, distinguiendo los dos tipos: de atado y de fuerza.
  • Diámetros de agujeros para tornillos, indicando mecanizado si es procedente.
  • Indicación de clases y diámetros de tornillos.
  • Detalles con dimensiones de uniones soldadas, preparación de bordes, procedimientos para soldeos. Materiales de aportación y secuencias de ejecución de los trabajos.
  • Tratamientos de elementos, si se requieren.
  • Contraflechas de vigas, si están previstas.
  • Indicación en planos de tipos de perfiles, clases de aceros, pesos y marcas de los elementos.

Conviene entregar una copia de toda la documentación elaborada en taller a la obra para su conocimiento y aprobación.

Pedidos y Acopio de Materiales

Contando con la documentación necesaria, el taller procede a efectuar los pedidos de materiales. Por lo general, los perfiles y aceros se suministran en un plazo de una semana.

En los casos de perfiles singulares y aceros especiales, los plazos de entrega pueden extenderse debido a variables diversas. Tal es el caso, por ejemplo, de un pedido de grandes cantidades de chapa de un espesor diferente a los comunes, es posible que deban programarse coladas en varias tandas, lo cual puede extender los tiempos hasta ocho semanas.

Controles de Materiales

Cuando los materiales llegan al taller, éste debe informar a la obra de la recepción de los mismos.

De manera que el Jefe de Obra o quien se designe, como responsable de observar la calidad de los productos, debe efectuar una visita para constatar : calidad, cantidades recibidas, porcentaje sobre el total de la obra, certificados, identificación de las marcas y si estos materiales se corresponden con los especificados en el proyecto y responden a los precios ofertados.

Si cabe dudas sobre algún certificado, o por la autenticidad de los materiales, se toman muestras para realizar los contra-ensayos por medio de una empresa de control, según la normativa de vigor.

Artículos Relacionados