Hacia la Sostenibilidad Social. Conclusiones

Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Considerando los aspectos descritos, contamos con algunas posibilidades de que el proyecto eche a andar con firmeza, aunque un nuevo punto crítico del mismo vendrá al cabo de dos o tres años, cuando se deban renovar cargos de Comité o Directiva, con el peligro de que no se efectúen rotaciones y los miembros más responsables empiecen a duplicar cargos y solapar responsabilidades, haciendo más opaco el seguimiento del sistema. En este punto es posible, además, que el dinero ahorrado aún no haya sido utilizado para compra de una nueva bomba y la cantidad sea lo suficientemente alta para levantar suspicacias en el seno de la comunidad.

El trabajo social realizado en el levantamiento de la información, la resolución de previos y la ejecución puede ser el único motor verdadero en momentos de dificultades materiales, económicas o humanas. El respeto de los tiempos y decisiones asamblearias de las comunidades, previo trabajo profundo con Comité y Directiva, ayudará también a cristalizar sólidamente el proyecto.

El acompañamiento periódico en los primeros años de los proyectos ejecutados es la mejor garantía de sostenibilidad y mantenimiento de los mismos, así como uno de los aspectos más injustamente complicados de justificar ante donantes o financiadores desde un punto de vista económico.

Será entonces responsabilidad de las organizaciones catalizadoras del proyecto el mantener el seguimiento técnico y económico del mismo y evitar que las tuberías terminen siendo un homenaje árido a la infraestructura.

Artículos Relacionados