Introducción. Transferir o Compartir Tecnologías


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


¿Qué es la Tecnología?

Se ha considerado tradicionalmente que la tecnología está siempre asociada a un elemento tangible, como un artefacto o una máquina que se utiliza para la ejecución de un trabajo.

Sin embargo, la tecnología no es solo una máquina, sino que básicamente significa un conocimiento que puede ser usado para producir un bien de consumo o un servicio (Chatterji, 1991). No obstante, según Galtung (1978), una forma ingenua de entender la tecnología sería considerarla solamente como una cuestión de herramientas (equipo) y aptitudes y conocimientos (programas).

Aase (1991) señala que tecnología es el proceso mediante el cual un equipo humano resuelve ciertas tareas utilizando determinadas herramientas.

Una herramienta no tiene ningún significado intrínseco, sino que está relacionada con las personas y no se usa para resolver tareas específicas. La forma en la que el equipo humano utiliza las herramientas implica técnicas que demandan el desarrollo de competencias y habilidades. Las primeras se pueden adquirir teóricamente; las segundas, a través de actividades de capacitación (Olsen, 1989, citado en Chatterji, 1991). La relación entre herramientas y tareas genera un producto que puede ser un elemento tangible o intangible, el cual se ha producido porque el equipo humano ha tenido una razón fundamental o una motivación para resolver una tarea o problema, o para alcanzar una meta establecida.

La tecnología (equipo humano, herramientas, tareas) es un instrumento que debe contribuir al desarrollo social y económico de un país. En este sentido, se considera que la transferencia, la promoción de la creatividad y la innovación y la difusión de la tecnología no son metas por sí mismas, sino simplemente herramientas en el proceso de construcción de una sociedad.

Aunque estos componentes son importantes, Galtung (1978) precisa que la técnica sólo constituye la superficie de la tecnología, como la punta visible de un iceberg.

La tecnología también comprende una estructura conexa, e incluso una estructura profunda de la que por lo general se tiene muy poca conciencia.

Está claro que los conocimientos requeridos, en los cuales se basa la tecnología, constituyen una determinada estructura cognoscitiva, un marco mental, una cosmología social. Por otra parte, para utilizar las herramientas se requiere una cierta estructura de comportamiento y formas organizativas.

Artículos Relacionados