cat.: radiació natural f.; eng.: natural radiation.

Definición

  • f. Conjunto de radiaciones que integra la radiación de fondo cuya intensidad depende de numerosos factores: la composición del suelo, la latitud, las condiciones meteorológicas y la radiación cósmica, que procede del espacio, llegando al suelo solo una fracción, ya que en su mayor parte es frenada por la atmósfera.

Descripción Ampliada

Radiación de fondo

Los seres humanos vivimos en un mundo con radiactividad natural: recibiendo la radiación cósmica, procedente del espacio y la radiación del radón, procedente de la tierra; ingerimos a diario productos naturales y artificiales que contienen sustancias radiactivas (en cantidades muy pequeñas), los huesos contienen polonio y radio radiactivos, en los músculos poseemos carbono y potasio radiactivos, y en los pulmones, gases nobles y tritio, también radiactivos.

Este conjunto de radiaciones naturales integra la radiación de fondo que depende de numerosos factores: el lugar donde se vive, la composición del suelo, los materiales de construcción, la estación del año, la latitud y, en cierta medida, las condiciones meteorológicas.

Latitud

La latitud es determinante de la dosis que se reciba; en la cumbre de una montaña o viajando en un avión se recibe mayor cantidad de radiación cósmica que a nivel del mar: por ejemplo, las tripulaciones aéreas pasan gran parte de su vida en altitudes en las que la radiación cósmica es 20 veces superior a la radiación media de fondo.

La radiación de fondo debida al gas radón, procedente de algunas rocas, fundamentalmente graníticas, también varía mucho dependiendo de la localización. El radón se origina por emanación de las rocas que produce la formación de grandes concentraciones en el interior de las viviendas construidas en determinados sitios o con ciertos materiales, sobre todo si es insuficiente la ventilación. En tales casos, la concentración de radón puede ser cientos de veces mayor a la del exterior.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos