Relaciones de Tensión-Deformación del Hormigón a Temperaturas Elevadas

De Construmatica

Revisión del 12:40 28 nov 2008 de imported>Monylit
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Logo APTA.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a APTA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de APTA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



De manera similar a las relaciones de tensión- deformación del acero a temperaturas elevadas , las propiedades del hormigón a temperaturas elevadas pueden obtenerse a partir de la EN 1992 – 1 -2 [3].

Si observamos detenidamente la resistencia a compresión del hormigón en función de la temperatura, se puede constatar inmediatamente la caída progresiva a alrededor del 50% de su valor inicial a temperatura de 600ºC.

El comportamiento mecánico del hormigón es, de hecho, relativamente parecido al comportamiento del acero de construcción. No obstante, el hormigón es utilizado en obra en espesores más importantes que el acero y además es mal conductor del calor, contrariamente al acero. Sin embargo, el hormigón sufre un fenómeno de estallido superficial muy molesto contra el cual es necesario disponer una armadura de piel. Un estallido local no es necesariamente peligroso para la resistencia pero acentúa la penetración térmica y el calentamiento que acaba disminuyendo la resistencia teórica.


Pérdida de resistencia comparada del acero y del hormigón con arreglo a la temperatura

Artículos Relacionados

Enlaces Externos