Mejoras en Yaundé. Conclusiones

De Construmatica

Revisión del 12:14 22 jul 2009 de imported>Monylit
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Proyecto de Mejora Urbana

Este proyecto muestra que, con pocos recursos, es posible mejorar sensiblemente las condiciones de vida de la población urbana si se desarrolla una metodología que federe los esfuerzos de los actores y que integre la noción de servicio al usuario, que se convierte así en el actor central.

El carácter de esta acción es sobre todo pedagógico, porque pretende proporcionar a las municipalidades nuevas herramientas para afrontar los desafíos de la ciudad africana contemporánea.

La implicación de los poderes públicos es determinante porque sólo ellos están en disposición de poder asegurar una coherencia con los barrios vecinos y tener una visión a largo plazo.

La metodología propuesta no pretende legitimar lo informal, sino más bien experimentar una dinámica participativa de acuerdo a la capacidad de los habitantes para poder integrar las mejoras físicas en el barrio.

En este sentido, las acciones se realizan por etapas, con mejoras progresivas, al ritmo que marcan y son capaces de asumir los diferentes actores implicados.

El hecho de comenzar en los barrios mediante microrealizaciones en infraestructura permite una mayor implicación de hombres y mujeres, puesto que los resultados son tangibles y tienen beneficios directos sobre la población. Esto no impide que, una vez que se haya consolidado un núcleo asociativo, las acciones puedan adquirir una naturaleza más social y centrarse en cuestiones tales como el refuerzo de las asociaciones, higiene y salud, educación, empleo, etc.

Objetivos del Caso

En definitiva, el caso presentado tiene un doble objetivo:

  • La intervención para la mejora de las condiciones de vida y
  • La generación de conocimiento.

Como consecuencia de la complejidad del fenómeno urbano, es fundamental tener en cuenta estas dos dimensiones.

El gestor urbano debe actuar también como un investigador que indague y busque soluciones para las nuevas problemáticas que se le presentan cada día.

Por su lado, el investigador en urbanismo debe apoyar sus estudios en experiencias concretas, basadas en una realidad urbana que cambia y evoluciona constantemente.

Artículos Relacionados