Obtención del Biodiésel
De Construmatica
Revisión del 13:08 14 oct 2009 de imported>Monylit
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
|
---|
Aún cuando los aceites vegetales pueden ser utilizados como combustible en motores diésel directamente sin refinar, presentan diversos problemas principalmente relacionados con la viscosidad.
Por esta razón se han investigado diferentes maneras de disminuir la viscosidad y obtener un biocombustible con características similares a las del gasóleo de origen fósil.
De acuerdo con estas investigaciones, modificándolos mediante un proceso químico para obtener el éster derivado, proceso de transesterificación, es la alternativa que mejores resultados ha presentado.
De todos los biocarburantes que actualmente se podrían utilizar como sustitutos del gasóleo, los ésteres metílicos derivados de los aceites de origen vegetal, son los más adecuados técnica y económicamente,
principalmente porque sus características son muy parecidas a las del gasóleo de origen fósil y porque su obtención a través del proceso de transesterificación ofrece ventajas frente a otras alternativas.
La transesterificación es el proceso químico más estudiado y que mejores resultados ha dado hasta el momento.
La transesterificación se define como la sustitución de un alcohol de un éster de ácido orgánico por otro alcohol.
En el caso de la transformación de los aceites vegetales a biogasóleo, consiste en reemplazar la glicerina por otro tipo de alcohol sencillo de cadena más corta. Este proceso también es llamado alcohólisis y metanólisis cuando se emplea alcohol metílico como alcohol de sustitución, obteniéndose ésteres metílicos de los ácidos grasos contenidos en los triglicéridos de partida o aceite vegetal.
Es decir, a través del proceso de la transesterificación de los aceites vegetales con metanol, se obtienen los ésteres metílicos derivados, productos éstos con características similares en su comportamiento a las del gasóleo, principalmente en lo referente a la viscosidad, temperatura de ebullición, residuo carbonoso, número de cetano, etc.
Los triglicéridos en la reacción de transesterificación pueden ser transformados en sus ésteres derivados de ácidos grasos y en glicerina, con la ayuda de alcoholes monovalentes como el metanol o etanol. El peso molecular de una molécula típica de éster es cerca de una tercera parte de la molécula de aceite vegetal de la cual ha sido obtenido, y tiene una viscosidad aproximadamente de dos veces el gasóleo de origen fósil, en comparación con las 10 ó 20 veces que es mayor la viscosidad del aceite vegetal puro.
Índice
Páginas en la categoría «Obtención del Biodiésel»
Las siguientes 4 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 4.