Formación en Oficios de la Construcción. Pintura: Referentes Históricos

De Construmatica

Revisión del 02:24 28 oct 2010 de imported>Andrea Meglio (Protegió «Formación en Oficios de la Construcción. Pintura: Referentes Históricos»: programa de afiliados ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Pintura disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Referentes históricos

La pintura ha sido una constante en la humanidad. En la primitiva cueva prehistórica el hombre se dedicaba a esta actividad, pero con una intención muy distinta a la nuestra. Recordemos a nuestro clásico "Bisonte de Altamira", cuya representación alude a una idea mágicareligiosa.

En Anatolia, la actual Turquía, en excavaciones arqueológicas de poblados muy primitivos, se ha encontrado que las viviendas se revestían de yeso coloreado, tanto en el interior como en el exterior.

Los egipcios decoraban sus edificios: tumbas y templos con pinturas con una intención figurativa y descriptiva de las escenas de su vida cotidiana.

Los griegos revestían sus edificios con fuertes colores para destacar algunas de sus zonas y como protección del mármol, material básico de construcción. El frontón del Partenón de la Acrópolis de Atenas estaba pintado en negro para contrastar con la policromía de las esculturas que lo decoraban .

Los romanos desarrollaron las técnicas de la pintura para decorar sus viviendas. Hay espléndidos ejemplos de pinturas pompeyanas, que describen escenas cotidianas y retratos.

Las iglesias románicas se decoraban interiormente con pinturas al fresco, que narran escenas bíblicas. Algunos siglos más tarde, los interiores de los templos se revestían a base de cal, con un fin sanitario para evitar la propagación de las epidemias de la peste. Se recubrían los sillares pétreos y esto produjo un cambio en los gustos decorativos.

Los musulmanes utilizan los colores de forma muy elegante, mezclando los acabados pintados con los brillos de los zócalos de azulejos. Recordemos la combinación de rojo y blanco que decoraban los arcos de herradura de la Mezquita de Córdoba.

Los materiales de revestimiento se componen de cal o derivados y los colores se logran a base de pigmentos naturales y tierras; es decir son colores naturales. Estos componentes se han utilizado a lo largo de la historia, hasta el principio de este siglo, en el que se han añadido componentes químicos.

Interior de la Mezquita de Córdoba. Fuente: blogvasari.wordpress.com

Es tradicional en muchos países de la Europa Central decorar los exteriores con pinturas al "fresco", llegándose a realizar escenas muy decorativas.

A través de este breve recorrido histórico hemos visto cómo la pintura ha sido un elemento decorativo importante. Los gustos y las modas han ido evolucionando, pero en muchas ocasiones las modas rescatan técnicas antiguas. Así tenemos el caso del "estuco" que se empieza a utilizar hacia el año 1.400, y actualmente se emplea en las decoraciones más modernas y vistosas de los locales. El "estuco" lo inventaron los venecianos para decorar sus interiores con la intención de lograr que las lámparas de cristal de Murano se reflejasen en las brillantes paredes de sus palacios. Esto nos demuestra una vez más que las técnicas antiguas son muchas veces invariables a lo largo de la historia.

Artículos Relacionados