Aula Permanente de Prevención: Implantación
De Construmatica
Revisión del 03:59 5 sep 2010 de imported>Andrea Meglio (Protegió «Aula Permanente de Prevención: Implantación»: programa de afiliados ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Aula Permanente de Prevención disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción. |
---|
Implantación
Introducción
Para desarrollar de forma adecuada tu actividad diaria en una obra de construcción debes conocer, entre otros, los siguientes aspectos: el lugar en el que se sitúan las áreas de producción, las zonas de tránsito de personas y vehículos, los lugares en los que se sitúan los almacenes de materiales, los locales higiénicos, de descanso y de alojamiento, en su caso, etc., así como los riesgos derivados de dichos aspectos y las medidas preventivas necesarias para eliminarlos o reducirlos.
Aspectos clave
Las zonas de paso del personal deben estar lo más alejadas posible de los talleres, almacenes de materiales peligrosos, etc., a fin de evitar que los riesgos existentes en estas áreas puedan afectar a dichas zonas de paso.
La obra debe disponer de un número suficiente de salidas para poder evacuarla en caso de emergencia. Contará con servicios higiénicos, vestuarios y, en caso necesario, locales de descanso o alojamiento de los trabajadores, con el material necesario para realizar los primeros auxilios.
Para evitar el acceso a la obra de personal no autorizado, la misma debe estar cerrada y disponer de la señalización precisa que advierta de esta prohibición.
Las zonas de entrada de los vehículos y de la maquinaria a la obra serán diferentes de las del personal. Si no fuera así, deberán disponerse los medios de seguridad adecuados para evitar o reducir los riesgos de golpes o atropellos con dichos vehículos como, por ejemplo, barreras de separación.
Ejemplos
1.- La puerta de acceso de los vehículos a la obra no está identificada ni dispone de señalización de advertencia en materia de seguridad y salud.
2.- Al permanecer la puerta abierta, permite la entrada de personal ajeno a la obra y el acceso de los trabajadores por zonas no adecuadas (existe el riesgo de atropellos con vehículos).
1.- El vallado de la obra es continuo, de altura suficiente y dispone de señalización de seguridad y salud.
2.- Existe un acceso específico para los vehículos señalizado con un cartel de advertencia (salida de camiones).
Sólo debes entrar a la obra por las zonas indicadas para el acceso de personal.
No accedas a aquellas zonas para las que no estás autorizado.
Respeta la señalización de seguridad y salud establecida.
No invadas las vías de circulación de los vehículos y de la maquinaria.
Transita por las vías destinadas a los peatones.
Haz un uso adecuado de los servicios higiénicos y de los locales de descanso y alojamiento de la obra.
Comunica al responsable cualquier deficiencia que observes relacionada con el cerramiento de la obra, la señalización de seguridad y salud, los accesos de personal no autorizado, las instalaciones higiénicas y de descanso, etc.