La Ropa de Protección
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Los Equipos de Protección Individual en la Construcción, disponible en el sitio web .
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004. |
---|
En la construcción es necesario utilizar ropa de protección, sobre todo para aquellas obras al aire libre sometidas a las inclemencias del tiempo y en trabajos que exijan que los trabajadores sean vistos a tiempo.
Descripción del Equipo
La ropa de protección se define como aquella prenda diseñada para cubrir o reemplazar la prenda personal y proteger contra uno o varios peligros.
- Vestuario laboral: es un vestuario destinado a proteger del frío, la lluvia, etc., en unos casos, y de diversos riesgos laborales (por ejemplo salpicaduras incandescentes), por otro. Estas prendas son impermeables, monos de trabajo, chalecos, petos, etc.
- Prendas de alta visibilidad: Ropa destinada a señalizar visualmente la presencia del usuario, con el fin de que este sea detectado en situaciones de riesgo, bajo cualquier tipo de luz diurna, o haz de luz artificial. Estas prendas son parcas, brazaletes, monos, chalecos, etc. Tipos:
X1 Clase de superficie de la materia de base fluorescente (0 a 3): Indica la clase de la materia visible del retroreflectante y del fluorescente.
X2 Clase de materia retroreflectante (0 a 2): Indica la clase de materia retroreflectante en función de su coeficiente de retroflexión.
Marcado
Aparte del obligatorio marcado "CE" conforme a lo dispuesto en los Reales Decretos 1407/1992 y 159/1995, el guante de protección puede ir marcado con los siguientes elementos, según lo recogido en la norma CE EN340.
- Nombre y marca comercial.
- Denominación del tipo de producto.
- Denominación de la talla.
- Número de la norma apropiada.
- Pictogramas y, si es necesario, nivel de prestaciones.
- Etiqueta para el mantenimiento. Instrucciones de uso.
Instrucciones de Uso
La elección y utilización de un tipo de ropa de protección u otra, depende del riesgo que se quiera minimizar, de la propia tarea a realizar y de las propias características físicas del trabajador, que necesitará una talla u otra. Por tanto, para realizar una adecuada utilización de la ropa de protección resulta muy importante tener en cuenta las instrucciones de uso facilitadas por el fabricante.
y mas si lo que quieres es protegerte, necesitas ocupar tu impermeable favorito.
--201.116.124.197 22:12 27 nov 2018 (CET)
Instrucciones de Limpieza, Mantenimiento y Conservación
Para deparar una protección eficaz contra los riesgos, la ropa de protección debe mantenerse útil y resistente frente a numerosas acciones e influencias, de modo que su función protectora quede garantizada durante toda su vida útil. Factores como la elección y la utilización errónea, el calor y el frío, las inclemencias del tiempo, la acción de productos químicos, la suciedad, etc., pueden mermar severamente la eficacia protectora de la prenda:
Asimismo, es preciso comprobar el estado de la ropa antes y después de cada utilización, verificando si presenta roturas, descosidos, quemaduras, rozaduras, etc., procediendo a su reparación o sustitución si se confirma alguno de estos deterioros.
Normas de Mantenimiento y Fecha de Caducidad
Con el fin de asegurar un mantenimiento óptimo de la ropa de protección se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Es necesario comprobar periódicamente di la ropa presenta rotos, agujeros o dilataciones. Si se percibe algún deterioro que no se puede reparar se deben sustituir.
- La ropa de protección debe de limpiarse siguiendo siempre las instrucciones del proveedor.
Por último, si las prestaciones protectoras pueden verse afectadas significativamente por el envejecimiento de la ropa, la fecha de caducidad debe ser marcada por el fabricante.