Equipos de Protección Individual en la Construcción
De Construmatica
El REAL DECRETO 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, entiende por EPI (Equipos de Protección Individual en la Construcción) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
La utilización de EPI en el trabajo siempre debe de ser la última opción, ya que siempre como primera medida se debe de tratar eliminar el riesgo y si no es posible aislarle. Si no es posible realizar ninguna de estas opciones se tomarán medidas de protección colectiva. Por último, si no es posible eliminar, aislar o aplicar medidas de protección colectiva, se utilizarán los Equipos de Protección Individual.
Una vez que se ha decidido la utilización de un EPI se deberá comprobar que los equipos lleven el marcado CE y que el fabricante o su mandatario pueda presentar la declaración de conformidad del equipo. Así sabremos que ese equipo está fabricado para proteger de determinados riesgos perfectamente definidos y que ha pasado todos los ensayos para darnos el nivel de prestación que necesitamos.
Por otra parte, el fabricante debe tener en cuenta una serie de factores que ayudarán a trabajar no sólo protegidos, sino también con la máxima comodidad posible, entre los que cabe destacar:
- ERGONOMÍA
- AUSENCIA DE RIESGOS O MOLESTIAS
- MATERIALES NO AGRESIVOS
- ADAPTADOS A LA MORFOLOGÍA DEL USUARIO
- LIGEREZA Y SOLIDEZ DE FABRICACIÓN
Normativa
Enlaces de Interés
Organismos participantes en la acción
Agentes sociales
Redes de información
Organismos oficiales
- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo
- Instituto Nacional de Empleo
- Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Los Equipos de Protección Individual en la Construcción, disponible en el sitio web .
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004. |
---|
Páginas en la categoría «Equipos de Protección Individual en la Construcción»
Las siguientes 8 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 8.