Argentina Pendiente de la Aprobación del Marco Legislativo de Promoción de los Biocarburantes

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Desde Noviembre de 2004 Argentina cuenta con un Programa Nacional de Biocombustibles, promovido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, fundamentado en el hecho de que Argentina dispone de grandes extensiones de tierras aptas para el desarrollo de cultivos oleaginosos tradicionales.

Además aprovechando la gran diversidad de ecosistemas del país se está estudiando la viabilidad de la producción de biodiésel con cultivos no tradicionales tales como el tung (Aleurites fordiio) el cártamo (Carthamus tinctorius).

Para apuntalar el desarrollo sostenible de la industria de los biocombustibles líquidos en Argentina la principal acción del Programa ha sido el diseño de un marco jurídico favorable.

El 1 de Diciembre de 2004 el Senado aprobó el Proyecto de Ley relativo al régimen promocional para la investigación, desarrollo, generación y uso de biocombustibles y derivados oleoquímicos.

El Proyecto de Ley recoge entre otros aspectos, la obligatoriedad de incorporar un 5% de bioetanol o biodiésel a toda la gasolina y diesel respectivamente, que se comercialicen en el territorio nacional.

Exoneración de impuestos para el biocarburante y estabilidad fiscal en un periodo de quince años.

Fomento del uso de biocarburantes en flotas cautivas de carácter público y en parajes singulares y la promoción de la investigación sobre la producción y uso sostenible de los biocarburantes.

Dado el tiempo transcurrido desde la presentación del Proyecto de Ley al Parlamento se espera que este se pronuncie antes del mes de Abril del presente año. Se estima que de aprobarse la Ley, en el año 2008 se consumirían en Argentina 665 millones de litros de biodiésel y 200 millones de litros de bioetanol.

Artículos Relacionados