Proyecto RANET Inhambane - Mozambique. SAT: Fotografía Actual y Retos Futuros

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Cuando hablamos de buenas prácticas en proyectos en reducción de riesgos, a menudo vemos altas dosis de tecnificación, pero raras veces vemos un impacto en las comunidades más desatendidas y excluidas de los países en vías de desarrollo.

El proyecto RANET (Radio-Network, Red de Radio) se diseñó tratando de revertir esta tendencia, poniendo al servicio de una comunidad rural con un grado alto de aislamiento un servicio de alerta temprana ante huracanes e inundaciones en la cuenca del río Save .

Desde el primer momento se identifico que la sola tecnología no solucionaría el problema de información, comunicación y movilización que requiere un sistema de alerta que funcione adecuadamente.

Elementos básicos como formación a las comunidades de alto riesgo, la implicación del Gobierno tanto en políticas de alerta y reacción ante inundaciones, como la sostenibilidad del funcionamiento de la radio a través de programas de interés comunitario en lengua local xitsua fueron determinantes para lograr los resultados esperados del proyecto.

La instalación del sistema de radio como una potente antena que recibe la información del INAM (Instituto Nacional de Meteorología), el equipo de radio difusión y la emisión de la señal en la zona es fundamental para una comunicación rápida. Pero también lo es la identificación previa de vías de evacuación o de centros de albergue, la correcta gestión del agua para evitar epidemias en una situación de inundación o el mismo establecimiento o fortalecimiento de la red solidaria que se crea en estos momentos tan críticos para estas comunidades.

Un elemento fundamental que se tuvo en cuenta para el proyecto RANET fue el aprovechamiento del medio para emitir programas de radio que iban más allá de la prevención de desastres. Se introdujeron otros temas fundamentales en estas comunidades como la prevención del HIV/Sida o la promoción del cambio en las relaciones de género.

Intermón Oxfam asumió todo el coste de inversión inicial, así como el funcionamiento de la radio y las capacitaciones correspondientes en las comunidades, la continuidad inicial en las emisiones y en la producción de programas adecuados. A partir de ese momento, el organismo local no gubernamental que se ocupa de RANET se ha hecho cargo de su funcionamiento con la venta de espacio radiofónico para anuncios y avisos locales. Ésto asegura la sostenibilidad a largo plazo de todo el sistema.

Jordi Cardona.

Responsable de Programas Humanitarios. Intermón Oxfam.

Artículos Relacionados