Aplicaciones de los SIG


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Los SIG se están convirtiendo en una herramienta habitual de nuestro mundo, demostrando su eficacia en numerosas aplicaciones de gestión de recursos, análisis de alternativas, herramientas de soporte para la toma de decisiones y planes de actuación frente a diversidad de situaciones.

Veamos ahora algunos casos concretos:

  • Administraciones públicas

En las administraciones públicas, por ejemplo, el empleo de los SIG tiene un papel muy destacado, y no es de extrañar, ya que más del 70% de las tareas que en ellas se realizan presentan un componente geográfico. En general, las aplicaciones más típicas en estos organismos están relacionadas con el inventario de recursos, la gestión de los transportes públicos o la localización óptima de equipamientos.

  • Oficinas de catastro

Las oficinas del catastro suelen ser también buenos modelos de implementación de SIG, ya que el hecho de disponer de información actualizada y fiable del territorio digital les ayuda a evitar problemas de límites ambiguos o superpuestos de las parcelas, a describir relaciones complejas e incluso a facilitar el acceso al público a dicha información.

  • Compañías de servicios o transporte

Compañías de servicios o de transporte, son también organizaciones en las que el empleo de los SIG ha permitido mejorar la eficiencia y el rendimiento de las tareas. En estos casos, el volumen de información territorial que se maneja suele ser muy grande, y su disponibilidad inmediata y la rápida capacidad para gestionarla suponen, en muchas ocasiones, el éxito o el fracaso de sus actividades.

  • Empresa de electricidad

Una empresa de electricidad, por citar algún ejemplo, puede llegar a tener centenares o millones de clientes, varias redes de distribución, además de un sinfín de transformadores, postes de electricidad, etcétera, representando billones de euros invertidos. El mantenimiento de toda esta infraestructura y la dificultad que puede conllevar la detección de una avería que en ella se haya producido solamente puede realizarse mediante el empleo de los SIG.

  • Aplicación en agricultura

En agricultura, el uso de mapas detallados e imágenes para planificar los cultivos, analizar los campos y gestionar aplicaciones eficientes de fertilizantes y químicos es cada vez más habitual.

Estas técnicas son conocidas como agricultura de precisión, y permiten obtener grandes beneficios en la cantidad de las producciones agrícolas.

Artículos Relacionados