Tecnologías Mejoradas: Producción de Carbón Vegetal


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Producción de Carbón Vegetal a Partir de Residuos Agrícolas

El Appropriate Rural Technology Institute (ARTI), con el soporte financiero del Ministry of Non-conventional Energy Sources (MNES), ha desarrollado en la India un proyecto para obtener carbón vegetal a partir del residuo de la caña de azúcar (Karekezi et al., 2004).

El objetivo es gestionar los 4,5 millones de toneladas de residuo seco de caña generadas en Maharashtra. ARTI desarrolló un horno específico, compacto y eficiente, para esta función. Tres personas pueden producir 100 kg/día de carbón vegetal que se convierten en briquetas mediante una extrusora. El proyecto representa ahorro de energía, menor impacto ambiental de los residuos e ingresos para la población.

Producción de Carbón Vegetal a Partir de Plantaciones Forestales

Brasil cuenta con una de las mejores tecnologías del mundo para la implantación de bosques de eucalipto.

El uso industrial a gran escala de este árbol incluye la pulpa y la producción de carbón vegetal.

Los costes de producción de la pulpa y del acero se han reducido en los últimos años por aplicación de nuevas tecnologías. La división forestal de la industria del acero Mannesmann MAFLA ha desarrollado en Brasil un horno rectangular de gran capacidad, que cuenta con un condensador de los vapores de pirolisis.

Una posterior destilación permite obtener productos de alto valor añadido. Los gases también se reciclan y se usan como combustible para el proceso de carbonización. En comparación con los hornos tradicionales, la tecnología presenta una alta productividad, un mayor rendimiento energético, mejoras en la calidad de carbón vegetal y mecanización parcial.

Entre 1991 y 1998 la industria del acero Belgo Meneira, desarrolló un horno conceptualmente similar. Por otro lado, la industria del acero ACESITA (entonces pública) desarrolló un programa de modernización de la producción y consumo del carbón vegetal. Este programa incluyó el desarrollo de un proceso de funcionamiento continuo, que permite un mejor control del proceso, redundando en una mejor calidad del producto. El proceso se desmanteló tras la privatización de la compañía (Karekezi et al., 2004).

Artículos Relacionados