SIG al Servicio de la Sociedad. Conclusiones

De Construmatica

Revisión del 20:19 19 jul 2009 de imported>Monylit (Protegió «SIG al Servicio de la Sociedad. Conclusiones» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Desde los años 90, los SIG han experimentado grandes avances.

El desarrollo de nuevas funcionalidades y aplicaciones no ha parado de incrementar, y su potencial como gestores de la IG les ha convertido en una "herramienta" indispensable para gran diversidad de empresas y organizaciones.

Por otro lado, la comunidad de usuarios de SIG también ha ido creciendo a medida que éstos iban siendo implantados, hecho que ha facilitado la proliferación del número de publicaciones (libros, revistas…), conferencias, páginas web, foros y listas de distribución de correo electrónico relacionado con los SIG y la IG.

Se ha llegado a una situación en la que resulta indiscutible la necesidad de contar con las tecnologías de la IG, y ya no solamente en ámbitos muy concretos (universidades, empresas de gestión de recursos o infraestructuras, ayuntamientos, etcétera), sino también a nivel particular, entre aquellos que por ejemplo emplean Google Earth para mostrar donde se encuentra su negocio, o los que instalan un dispositivo GPS en el automóvil para llegar al hotel donde pasarán las vacaciones.

No podemos saber cómo serán los SIG del futuro, sin embargo, parece inevitable su presencia cada vez mayor en nuestra sociedad. Siguiendo las tendencias actuales, se manifestarán integrados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en ellos Internet jugará un papel decisivo. En este sentido, los Servicios Basados en la Localización (LBS, por sus siglas en inglés), ya están proliferando y asumiendo cuotas de mercado cada vez más grandes, a la vez que la información geográfica existente en la web es cada vez mayor, ayudando a miles de usuarios a resolver problemas geoespaciales.

Artículos Relacionados