Categoría

Descentralización y Servicios de Agua y Saneamiento en el Área Andina

De Construmatica

Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Introducción

Los procesos de descentralización del Estado en el área andina tienen pocos años -dos décadas a lo sumo- y sus resultados son muy heterogéneos. La mayoría de países ha iniciado estrategias descentralistas en el contexto de la reforma del Estado y la aplicación de Programas de Ajuste Estructural (PMA). Al mismo tiempo, la descentralización política y administrativa del Estado se produce junto con las reformas del sector de saneamiento, orientadas a buscar una atención más eficiente a los usuarios en un contexto de libre mercado de los servicios; de ahí que, dadas las características de cada país, el papel de los municipios hará referencia a un marco conceptual basado en criterios de eficiencia y eficacia en la dotación de servicios con énfasis en:

  • La capacidad de los municipios para brindar servicios de calidad a la población urbana y asistencia técnica a las comunidades rurales para la sostenibilidad de los sistemas.
  • La capacidad financiera del municipio y su convocatoria a la participación comunal.
  • La compatibilidad entre las funciones legalmente asignadas y la capacidad de los municipios para identificar nuevos modelos de gestión de los servicios.
  • La percepción de los usuarios del área urbana y de las comunidades y juntas administradoras de agua, hacia el municipio como ente normativo y proveedor de los servicios.


Evaluar los procesos de descentralización del Estado y aprender de las lecciones que de ello se derivan, sobre todo en la búsqueda de mecanismos que faciliten la participación de nuevos actores locales, es un desafío no sólo para ampliar las coberturas de saneamiento de manera sostenible, sino también para fortalecer las instituciones y organizaciones cívicas que representan a la sociedad civil.

Este desafío se concreta en metas a lograr, coberturas e inversiones a conseguir, considerando las circunstancias reales de los países. En Ecuador existen más de cuatro millones de habitantes (39%) que carecen de agua potable y cinco millones quinientos mil (47%) no disponen de alcantarillado (Hábitat II: 1996). En Perú, el 75% de la población urbana y el 60% de la rural tienen agua potable, mientras que más de cinco millones de peruanos no cuentan con agua ni saneamiento, cifras que probablemente se incrementan por efectos del fenómeno de El Niño. En Bolivia, aproximadamente dos millones novecientos mil habitantes carecen de acceso a la red nacional de agua (46%). Finalmente, en Colombia, sólo el 62% de habitantes urbanos y el 10% del área rural reciben agua potable.

En ese panorama de carencias de servicios de saneamiento para millones de habitantes, especialmente del área rural, los municipios locales y las entidades involucradas con la dotación de los servicios tienen un gran desafío para la próxima década y proponer mecanismos de asociación con los organismos de cooperación para alcanzar los Objetivos del Milenio.

Indice

  1. Servicios de Agua y Saneamiento. Los Efectos de la Descentralización
  2. Servicios de Agua y Saneamiento. La Descentralización en Bolivia
  3. Servicios de Agua y Saneamiento. Los Municipios y el Saneamiento en el Perú
  4. Los Servicios de Agua y Saneamiento en Pequeñas y Medianas Ciudades
  5. Servicios de Agua y Saneamiento en Pequeñas y Medianas Ciudades en el Perú
  6. Servicios de Agua y Saneamiento. Modelos de Gestión para Pequeñas y Medianas ciudades del Perú
  7. Descentralización y Servicios de Agua y Saneamiento en el Área Andina. Conclusiones