Contratación Laboral Básica: Consentimiento, Objeto y Causa del Contrato de Trabajo

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Contratación laboral básica disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Consentimiento, objeto y causa del contrato de trabajo

Para que un contrato sea jurídicamente válido se requiere la concurrencia de tres requisitos o elementos esenciales, que son: el consentimiento de los contratantes, el objeto cierto que sea materia del contrato y la causa de la obligación que se establezca (artículo 1.261 del Código Civil).

El consentimiento es la manifestación de voluntad de las partes, consistente en la concurrencia de la oferta y su aceptación, sobre el objeto y la causa del contrato. Es nulo todo consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.

El objeto del contrato de trabajo es la prestación de servicios retribuidos por cuenta ajena. No pueden ser objeto del contrato los servicios contrarios a las leyes o a las buenas costumbres, ni tampoco aquellos que están fuera del comercio de los hombres.

Ejemplo: No pueden ser objeto del contrato de trabajo la prestación de servicios de prostitución o de tráfico de drogas.

Artículos Relacionados