Introducción. SAT: Fotografía Actual y Retos Futuros


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Un Sistema de Alerta Temprana (SAT) es aquel dispositivo complejo que avisa con antelación de la eventualidad de un acontecimiento natural o humano que puede causar un desastre, con el objetivo de evitarlo.

Desde la terminología de la gestión de riesgos, la dimensión del desastre está en la función de la fuerza del evento natural (o antrópico) y del nivel de vulnerabilidad de la población ante el mismo.

El evento en sí no es necesariamente un desastre: un ciclón de la escala más alta en una isla desierta no constituye un desastre porque no existe población vulnerable. Un terremoto en Japón produce menos victimas que otro de la misma escala en El Salvador porque el nivel de vulnerabilidad de los japoneses a ese tipo de sucesos es mucho menor (por ejemplo, por tener una infraestructura más resistente).

Decimos entonces que el primer desastre es menor. En esta lógica de la gestión de riesgos (el desastre es evitable o reducible) ubicamos los SAT, unos sistemas diseñados y puestos en funcionamiento para avisar a la población de la proximidad de un evento y hacerla de forma inmediata mucho menos vulnerable.

Los sistemas de alerta temprana pueden tratar de anticipar los eventos naturales o de origen humano (generalmente conflictos violentos) que, en interacción con la vulnerabilidad, pueden desembocar en desastres. Este artículo se centra en SAT para eventos naturales. A pesar de que los componentes y su inserción dentro del concepto de gestión de riesgos son muy similares para los SAT de eventos naturales y antrópicos, su puesta en práctica es diferente.

Artículos Relacionados