¿Ingeniería Sostenible o Ingenierías Sostenibilistas?

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Se debe dejar claro que la sostenibilidad no es una disciplina técnica, en todo caso no en el sentido que lo son la hidráulica o la mecánica, por ejemplo.

La sostenibilidad define el contexto en que las disciplinas técnicas y de otro tipo son aplicadas, y las propiedades emergentes que surgen de sus aplicaciones.

Es, por tanto, una manera de pensar –un hábito mental- y de hacer sobre cómo se deben enfocar los problemas.

Significa, no obstante, adoptar una aproximación sistémica en todo el proceso ingenieril.

Ninguna de estas condiciones excluye el rigor científico y técnico, sino que resitúa su marco de aplicación.

Siguiendo ese hilo conductor, aunque ya existan propuestas de este tipo, no parece demasiado sensato hablar de nuevas titulaciones, como ingeniería sostenible, sino que resultaría más lógico que las ingenierías incorporasen la perspectiva sostenibilista en su aproximación a cada disciplina concreta; de modo que podríamos hablar de ingenierías sostenibilistas.

En este sentido, y de forma simplificada, se puede decir que hay tres niveles de actuación necesarios en el proceso que ya se denomina sostenibilización curricular:

  • Dar a conocer los principios básicos de la sostenibilidad a todos los estudiantes.
  • Integrar la perspectiva del desarrollo sostenible en todas las asignaturas (siempre y cuando sea razonable), de una manera coherente e integrada en el currículum.
  • Ofrecer la posibilidad de especialización en aspectos determinados de la sostenibilidad en la graduación.

Artículos Relacionados