Servicios de Agua y Saneamiento. La Descentralización en Bolivia

De Construmatica

Revisión del 23:02 12 ago 2009 de imported>Andrea Meglio (Protegió «Servicios de Agua y Saneamiento. La Descentralización en Bolivia»: programa de afiliados ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La Ley de Participación Popular de 1994 inició el proceso descentralista en Bolivia y una transición hacia un Estado moderno, en la cual el territorio recupera su importancia y el municipio se extiende a la Sección de Provincia. Se redefine las relaciones entre el Estado y la sociedad a través del protagonismo que adquieren los 311 municipios, que a partir de esa fecha se encargan de promover y administrar el desarrollo local.

La población urbana en Bolivia el 2001 era el 62.4%, sobre una población total de 8.274.3 millones de personas. La tasa promedio de incremento de la población urbana fue del 3.6%, y, según el INEI, a mediados de los años ochenta se producen los mayores cambios en la composición de la población urbana y rural. De esta manera la descentralización coincide con un proceso de mayor urbanización del país. Por otra parte, la Ley produce una descentralización hacia el espacio local (municipal) buscando incorporar las demandas y necesidades locales involucrando a la población organizada territorialmente en el proceso de gestión. Se reconoce como representantes de las OTB a los hombres y mujeres, capitanes, jilakatas, curacas, mallcus y cualquier otra persona designada según los usos y costumbres de cada pueblo.

Artículos Relacionados